El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) publicó el 2 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la República de Chile el decreto supremo que establece una nueva norma de emisión para contaminantes generados en la fabricación de pulpa kraft o al sulfato, procesos característicos en la producción de celulosa.

La norma regula los compuestos TRS (azufre total reducido) —como sulfuro de hidrógeno y mercaptanos— responsables de olores fuertes que pueden afectar la calidad de vida de comunidades cercanas.
Entre sus exigencias, fija límites máximos de emisión: por ejemplo, calderas recuperadoras no podrán superar 5 ppmv de H₂S, hornos de cal existentes 15 ppmv (10 ppmv si son nuevos), incineradores y calderas de poder dedicadas lo mismo, entre otros.

Además, la norma exige monitoreo continuo (CEMS), planes de tratamiento de gases, registro y reporte mensual de emisiones, y obligaciones de notificación ante eventuales “venteos” (liberaciones de gases) en emergencia.

En Debar entendemos que la gestión ambiental avanza hacia un modelo más técnico y exigente, por lo que apoyamos a nuestros clientes con ingeniería aplicada, Programas de Cumplimiento y auditorías de Compliance Ambiental, en un marco regulatorio en constante evolución.

Fuente link: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2025/12/02/44314/01/2735117.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *